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COMPETENCIAS TRANSVERSALES

DEFINICIÓN 
característica de una persona que entra en juego cuando responde a una petición del entorno organizativo y que se considera esencial en el ámbito laboral para transformar un conocimiento en comportamientoEjemplo de competencia transversal: la capacidad para diagnosticar, de relacionar, de resolver problemas, de tomar decisiones, de comunicación, de organización de su trabajo, de gestión del tiempo, de adaptación a diferentes entornos culturales, de manejo del estrés, de actitud ante el trabajo en equipo, espíritu de iniciativa, flexibilidad y visión conjunta.
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¿CUALES SON?
Tomar decisiones:Tener la habilidad de tomar decisiones de forma ágil, informada y sensata es también una competencia estimada para cualquier puesto de trabajo, ya que ser indeciso o tomar decisiones sin tener en cuenta las consecuencias puede ser muy perjudicial para la organización. 
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Compromiso: No es de extrañar que los empleadores busquen personas altamente comprometidas con el trabajo, ya que estas no suelen requerir de mucha supervisión para dar lo mejor y cumplir con sus tareas de forma confiable. 
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Comunicación interpersonal: Contar con buenas habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, es una cualidad sumamente valorada en todos los ámbitos de trabajo. Se trata de una competencia que facilita el trato con los colegas, la resolución de conflictos y el dar y recibir instrucciones de forma clara y precisa. También es una competencia esencial a la hora de brindar y aceptar críticas constructivas.


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Flexibilidad: En un mundo de cambio constante, saber adaptarse a las circunstancias y no temer a los nuevos desafíos es evidencia de una personalidad flexible, capaz de salir de su zona de confort y afrontar las dificultades con una actitud positiva.
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Gestión del tiempo: Se trata de saber dar prioridad a las tareas más importantes y urgentes, así como delegar o dedicar menos tiempo a las que no lo son tanto.  
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Liderazgo: Aunque no se tengan personas a cargo, saber liderar y motivar a los demás para que den lo mejor de sí mismos es una cualidad muy apreciada por los empleadores.
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Creatividad y resolución de problemas: Las personas que no solo se enfocan en el problema, sino que inmediatamente intentan buscar una solución de forma lógica y creativa, son aportes de gran valor para cualquier organización, y seguramente lograrán destacarse
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Trabajo en equipo: Saber trabajar en equipo, de forma abierta, transparente y constructiva, es una competencia transversal esencial para desempeñarse en casi cualquier industria
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Responsabilidad: Saber reconocer los propios errores en lugar de buscar las culpas en los demás, así tener la capacidad de como enorgullecerse cuando el trabajo sale bien, es una muestra de que eres una persona responsable, íntegra y comprometida con tu trabajo.
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Saber trabajar bajo presión: Cumplir con las fechas límite, lidiar con las crisis y enfrentar los cambios y problemas a último momento es parte de una cualidad cada vez más esencial: saber trabajar en un ambiente demandante. 
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COMPETENCIAS MAS IMPORTANTES EN LA EMPRESA
Proactividad: Un candidato robot, nunca será el más sobresaliente. Candidatos que propongan y realicen su trabajo sin alguien detrás de ellos, esos son los que valdrán la pena.
Trabajo en equipo: Si quieres que tu empresa funcione, rodéate de personas que sepan trabajar en conjunto para llegar a una meta.
Agilidad mental: Aparte de que una persona inteligente siempre aportará conocimientos sea cual sea el área a la que se postula, esta agilidad mental traerá como consecuencia a un buen solucionador de problemas dentro de tu empresa.
Dominio de un segundo idioma: Hoy es básico este requerimiento, la globalización nos ha forzado a realizar todo en dos idiomas, inglés y español. No puedes dejar fuera para cualquier proceso una que otra pregunta presencial en inglés, esto para asegurarte de que lo están contestando ellos mismos.
Relaciones efectivas: Aunque no lo parezca, la personalidad también tiene peso al momento de elegir a un candidato; la habilidad de socializar y relacionarse con el equipo de trabajo harán un ambiente laboral más saludable.
Liderazgo: Hay personas con liderazgo nato, se nota en su manera de ser, de hablar y de manejar las situaciones. Es importante saber diferenciar el liderazgo positivo y el negativo.
Inteligencia emocional: Para la toma de decisiones importantes es bueno contar con quien estés seguro que reaccionará siempre de buena manera a cualquier situación adversa.


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LAS AUTO 
Autoaceptación: Consiste en aceptar y aprobarse a uno mismo y cada una de las partes que nos forman o nos integran, teniendo en cuenta tanto nuestras virtudes y nuestros defectos, ya que todos forman parte de nuestro ser.

Autosuperación: La autosuperación es el crecimiento y el desarrollo interior de la persona por sí misma. Es la vía que sigue un ser humano cuando quiere superarse y crecer para llegar.

Autorregulación: Nos referimos al control que un sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivación a través de estrategias personales para alcanzar los objetivos.

Autorespeto: Es el respeto por nosotros mismos como seres humanos dignos y valiosos, que necesitamos no solo que nos comprendan y nos valoren los demás sino ante todo, nosotros mismos.

Autovaloración: Es el resultado de relacionar nuestro autoconcepto con nuestros valores ideales.

Autoestima: Es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo.

Autoconcepto: Es el conjunto de ideas y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos en cualquier ámbito de nuestra vida (personal, familiar, profesional…). Estos pensamientos pueden referirse a conductas, sentimientos, pensamientos u otras características personales.

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LAS 5 "C" DEL TRABAJO EN EQUIPO 
Complementariedad: Un equipo funciona cuando cada miembro domina una parcela determinada del proyecto, es decir, es especialista en un área concreta.

Coordinación:Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece la organización y coordine la puesta en marcha del proyecto.

Comunicación:Para poder coordinar las distintas actuaciones individuales, previamente hay que crear un ambiente propicio en el que se facilite una comunicación abierta y en varias direcciones entre todos los miembros del equipo.

Confianza:Cada persona del equipo debe confiar en el buen hacer del resto de sus compañeros. “Esta confianza le tiene que llevar a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal”, considera la experta.

Compromiso:“Cuando uno se compromete con el equipo a dar lo mejor de sí mismo y se integra en él, no solo se potencian los recursos, el trabajo es distinto y tiene otro efecto”,“el individualismo no sirve, hay que aprender a trabajar en equipo; los valores del trabajo asociado y de la igualdad de oportunidades generan mejores resultados”.

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¿QUE SON HABILIDADES SOCIALES?
son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está.

Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros. Así, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.
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¿CUALES SON?

HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS 

  • Escuchar.
  • Iniciar una conversación.
  • Formular una pregunta.
  • Dar las gracias.
  • Presentarse.
  • Presentar a otras personas.
  • Realizar un cumplido.
HABILIDADES SOCIALES COMPLEJAS
  • Empatía.
  • Inteligencia emocional.
  • Asertividad.
  • Capacidad de escucha.
  • Capacidad de comunicar sentimientos y emociones.
  • Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones.
  • Negociación.
  • Modulación de la expresión emocional.
  • Capacidad de disculparse.
  • Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás.
¿PARA QUE SIRVE?
Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que nos permiten relacionarnos con los demás de manera satisfactoria, por lo que son imprescindibles en cualquier ambiente que nos podamos encontrar (en familia, en el trabajo, en la calle, etc.).

Una adecuada puesta en práctica de estas habilidades es beneficiosa para aprender a expresarse y comprender a los demás, tener en cuenta las necesidades e intereses de todo el mundo, intentar encontrar la solución más satisfactoria para todos ante un problema o ser solidario, cosas fundamentales si queremos vivir en sociedad.

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